comgnjario
Oromo
En la sociedad de Oromo pre-colonial, el centro de Oromo la vida social, económica, política, filosófica, y espiritual era una institución holística conocido como Gada.
Bajo Gadaa, Oromos creyó en Waaq (Dios). Waaq es uno como un ser supremo, pero también es muchos como el ayyaana. Ayyaana existen en todos y todo en el universo. En la religión de Oromo, Waaq crea y regula la existencia de todos anime e inanimado, material y naturaleza del non-material y los pone en un orden cósmico bien-equilibrado.
Como una extensión de este fenómeno, Oromos creen que la sociedad se derrumba a menos que un equilibrio se golpea entre la hembra y varón, el poder joven y viejo, espiritual y físico en el orden cósmico de sabiduría de Waaq57;s. La interdependencia del dominante y el liminal es considerado una condición previa para paz y prosperidad en el sentido metafísico y práctico.
Oromos se refieren a este concepto de paz y orden de Waaq como el safuu. Safuu es sumamente importante en Oromo el pensamiento religioso y político. Si el equilibrio se perturba, se dice que el safuu está perdido. La pérdida de safuu es la pérdida de seera Waaq (el orden público de Waaq57;s). La pérdida de signos del safuu el reino de caoses y desastre.
Así, Waaq es simultáneamente la fuente y el curso de todo. Waaq es el principio y acaba, uno y muchos, infinito e infinitesimal todo al mismo tiempo. Waaq existe en todo y todo existe en Él. Waaq es el tejido que teje el pasado, el presente y el futuro. Este pensamiento filosófico, político y religioso del Oromo es incluido en su emblema, el Faajjii Walaabuu. Faajjii Walaabuu es un emblema del tricolour con los colores blancos, rojos, y blancos.
El blanco es el pasado, los antepasados, los huesos, las cenizas. Blanco es el pasado, los huesos que permanecen detrás cuando la vida fluctúa fuera. Blanco es las cenizas que permanecen cuando el fuego está fuera. Blanco es los antepasados. La red es el presente, el viviendo, el aquí y ahora. La red es la carne. La red es la sangre que se apresura a través de nuestras venas. La red es el fuego viviente. La red es el presente. El negro es el futuro. El negro es el desconocido y el unknowable. El negro es el espíritu, el alma. El negro es Waaq (Dios). El negro es santo y sagrado. Así, en los tres colores de Faajjii Walaabuu, Waaq teje el pasado, el presente y el futuro juntos; los huesos, la carne y el alma.
La sociedad de Oromo contemporánea, sin embargo, es una sociedad de multi-fe. Aunque hay pequeño que duda que Oromos han seguido muchos caminos en el mundo espiritual, el tres comandante pensamientos religiosos que exigen la inmensa mayoría de Oromos son Islam, Cristiandad, y religión de Oromo. Bastante a menudo la religión ha sido un problema muy sensible y divisivo en nuestras comunidades. Nosotros necesitamos un espacio positivo dónde de no luche encima de las ideas pero compártalos respetuosamente. Esta página ha esperado ser un espacio dónde Oromos de toda la fe se agrupa vistas de la porción, experiencias, y actividades de la co-ordenada.